Málaga no tendrá sistema público de alquiler de bicicletas hasta 2025-26 pero ya hay Plan Director

Así lo anunció Trinidad Hernández, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, en su intervención en el pleno del pasado 29 de febrero en respuesta a una moción presentada por el grupo municipal Con Málaga (IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa).

La coalición de izquierdas instaba al Ayuntamiento a implantar un servicio público de alquiler de bicicletas, ampliar la red de aparcabicis en la ciudad a todos los edificios públicos, estudiar una red de aparcabicis seguros y crear una línea de subvenciones para instalar aparcamientos de bicicletas en las comunidades de vecinos.

Todas las propuestas fueron aprobadas por el pleno menos la última.  

El sistema municipal de alquiler de bicicletas no entrará en servicio hasta 2025 o 2026

En su intervención, la máxima responsable de movilidad en la ciudad de Málaga adelantó que “estamos trabajando en un sistema de bicicletas compartidas que serán de pedal asistido”. 

“Y lo estamos haciendo en consenso con las principales organizaciones y asociaciones ciclistas de este país porque participamos desde hace poco en la Red de Ciudades por la Bicicleta y son ellos los que están asesorando”, añadió.

En este sentido, afirmó que “lo más difícil es gestionarlo, teniendo en cuenta que es un elemento de intermodalidad. Hay cuatro operadores de transporte colectivo: Metro, Consorcio Metropolitano, EMT y Cercanías y tenemos que ponernos de acuerdo en cuanto a la gestión y mantenimiento del sistema”, refiriéndose al bono de transporte.

 

El Ayuntamiento afirma tener ya un Plan Director de la Bicicleta: “primero la casa, luego comprar los muebles” 

Los representantes de la oposición, Nico Sguiglia (Podemos) y Jorge Quero (PSOE) lamentaron la tardanza del Ayuntamiento en cubrir esta necesidad para la movilidad en la ciudad —serán 5 años sin MálagaBici— señalando que Málaga es la única gran capital de España sin sistema de bicicletas de alquiler.

La concejala de movilidad defendió que los ingenieros del Ayuntamiento habían recomendado “construir la casa y luego comprar los muebles”.  Es decir, “empezar a tener ese Plan Director, carriles bici y cuando ya tuviéramos una infraestructura cohesionada y segura, trabajar en un sistema público de bicicletas. Y así ha sido”, concluyó.

De momento, el Plan Director de la Bicicleta de Málaga no se ha hecho público, ni han podido tener acceso a él los grupos de la oposición ni tampoco esta Asociación. 

No obstante, la edil comentó que los nuevos proyectos de carril bici se darían a conocer “a través de la prensa”.  

El Plan Director de la Bicicleta: una antigua reivindicación de Ruedas Redondas que lleva años de retraso

La redacción del Plan Director de la Bicicleta en Málaga es una necesidad estratégica para la movilidad en la ciudad. Hablamos de un documento que existe en muchas ciudades españolas y europeas donde se establecen las directrices, objetivos y acciones necesarias para integrar la movilidad ciclista en la planificación urbana y en el transporte público. 

Su implementación proporciona a las ciudades innumerables beneficios, también para las personas que no usan la bici. Entre otros: mejora la calidad del aire, reduce la congestión del tráfico, mejora la seguridad vial de peatones y ciclistas, mejora los accesos a las diferentes partes de la ciudad, proporciona beneficios en salud para las personas que usan la bici e incluso sirve para promocionar el turismo y la economía local. 

En Málaga, sólo el 3% del viario es ciclable de manera segregada, es una red inconexa, no siempre segura e improvisada, pues no obedece a ningún documento estratégico conocido.

Además, la Ordenanza de Movilidad de 2021 y la falta de ejecución de infraestructuras ciclistas por parte del Ayuntamiento desde hace años, deja expuestos a los usuarios de la bicicleta a una gran cantidad de peligros que desincentivan su uso.

Gracias a la gran bicifestación del 14 de febrero de 2021 organizada por Ruedas Redondas se consiguió reactivar la Mesa de la Bicicleta y pudimos reunirnos en dos ocasiones con los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga para trasladarles nuestras demandas, sin mucho éxito.

En agosto de 2021, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A. (Promálaga), contrató los servicios de asistencia técnica para la redacción del ‘Plan Director de la Bicicleta de Málaga’ a la UTE formada por Estudio 7 y Consultora Alomon

Pedimos al nuevo equipo de gobierno que haga público el Plan Director de la Bicicleta ya que cualquier medida que suponga la transformación de la movilidad sostenible en Málaga tiene que ser conocida por los colectivos ciudadanos implicados. En Ruedas Redondas no nos cansamos de tender la mano para ayudar a que sea una realidad.

Siempre decimos que en materia de movilidad sostenible y lucha contra el cambio climático no hay tiempo que perder. Ya se han empleado casi tres años en ‘construir la casa’. Esperemos que no se tarde tanto en ‘comprar los muebles’.

Aquí puedes ver la moción durante el pleno del Ayto. de Málaga del 29 de febrero.

Compartir

Ciclorruta Costa de Huelva

Atención: ¡¡¡PLAZAS COMPLETAS. SI TE INSCRIBES AHORA ENTRAS EN LISTA DE ESPERA!!!  Descripción del viaje El recorrido es prácticamente llano, partiendo