préstamo bicicletas aparcadas

Málaga es la única gran ciudad española sin servicio municipal de préstamo de bicicletas

El Ayuntamiento de Málaga clausuró de manera sorpresiva el servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘Málaga Bici’ en noviembre de 2021 al extinguirse la concesión a la empresa que lo explotaba, la sociedad El Mobiliario Urbano, SLU, dependiente de JCDecaux. 

En la actualidad, el servicio público ha sido sustituido por el operador privado Dott, mucho más caro que el anterior, sin estaciones ni anclajes, lo que genera no pocos inconvenientes a la ciudadanía por las molestias que causan las bicis estacionadas en la acera o que ocupan espacio en los aparcabicis públicos de la ciudad.

Málaga es la única gran capital de España que carece de sistema de préstamo municipal de bicicletas.

En este sentido, la coalición ‘Con Málaga’ (IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) presentará el próximo 29 de febrero una moción en el Ayuntamiento de Málaga para que la corporación municipal se comprometa a:

  • Implantar un servicio público de alquiler de bicicletas
  • Ampliar la red de aparcabicis de la ciudad hasta garantizar su existencia en todos los edificios públicos
  • Estudiar una red de aparcabicis seguros
  • Crear una línea de subvenciones destinadas a la cofinanciación de obras para instalar aparcamientos de bicicletas en las comunidades de vecinos.

Hemos elaborado un listado de los servicios municipales disponibles en las 10 principales ciudades ordenadas según el tamaño de su población:

CiudadNombre del ServicioWeb
MadridBiciMadhttps://www.bicimad.com/
BarcelonaBicinghttps://www.bicing.barcelona
ValenciaMibisittps://www.mibisivalencia.es/
SevillaSevicihttps://www.sevici.es/
ZaragozaBizihttps://www.bizizaragoza.com/
Málaga
MurciaMuy Bicihttps://muybici.org/
Palma de MallorcaBici Palmahttps://www.bicipalma.com
Las Palmas de Gran CanariasSityCletahttps://lpavisit.com/es/que-hacer/experiencias/2455-sitycleta2
BilbaoBilbao Bizihttps://www.bilbaobizi.bilbao.eus/

Ocho beneficios que proporciona la implantación de un sistema público de alquiler de bicis en Málaga:

  • Fomento de la movilidad sostenible: Promueve el uso de medios de transporte más ecológicos y saludables, reduciendo así la dependencia de los automóviles y disminuyendo la contaminación del aire y la congestión del tráfico.
  • Mejora de la salud pública: Contribuye a un estilo de vida más activo, lo que puede ayudar a reducir los problemas de salud y ahorrar dinero al Estado.
  • Reducción del tráfico a motor: Al ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y flexible, se pueden reducir los atascos y mejorar la fluidez del tráfico en las ciudades.
  • Ahorro de espacio: Las bicicletas ocupan menos espacio que los automóviles, lo que puede ayudar a reducir la necesidad de infraestructuras viales y estacionamientos costosos y demandantes de espacio.
  • Accesibilidad: Los sistemas de alquiler de bicicletas pueden hacer que el transporte público sea más accesible al proporcionar una opción adicional para llegar a las estaciones de transporte público desde el hogar o el trabajo.
  • Reducción de costos para la ciudadanía: Al proporcionar una alternativa económica al transporte privado y al transporte público tradicional, los sistemas de alquiler de bicicletas pueden ayudar a reducir los costos de transporte para los ciudadanos.
  • Promoción del turismo: Los sistemas de alquiler de bicicletas pueden atraer a turistas que deseen explorar la ciudad de manera más flexible y económica, lo que puede beneficiar a la economía local.
  • Desarrollo de una cultura ciclista: Al fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, los sistemas de alquiler pueden contribuir a crear una cultura que valore y respete a los ciclistas.

En Ruedas Redondas confiamos en que el Ayuntamiento de Málaga apruebe la moción y pronto podamos contar con un sistema de préstamo municipal a la altura de las necesidades de la ciudad y el momento. 

Compartir

Ciclorruta Costa de Huelva

Atención: ¡¡¡PLAZAS COMPLETAS. SI TE INSCRIBES AHORA ENTRAS EN LISTA DE ESPERA!!!  Descripción del viaje El recorrido es prácticamente llano, partiendo