Bicifestación domingo 23 de marzo 2023

 Domingo 26 de marzo 2023
 11:00 horas.
 Explanada del Puerto (frente a la plaza de la Marina)

‘Si desplazarse en bicicleta por la ciudad resulta algo cómodo y atractivo la gente los acabará usando’, dice el urbanista Jan Gehl.

La principal barrera para el ciclismo urbano es el miedo a los coches. Así lo afirma el 71% de los encuestados en datos del Barómetro de la Bicicleta 2022.

En 2023 la Red de carriles bici urbanos de Málaga asciende a unos escasos 46 km, teniendo en cuenta que la dedicada al transporte motorizado es de más de 1200 km., se trata de una cifra muy por debajo a la de las grandes capitales españolas y europeas. Queremos que nuestra ciudad ocupe el lugar que le corresponde en cuanto a movilidad activa y sostenible en Europa y en el mundo, como muchas otras ciudades ya lo están haciendo.

Los beneficios en términos económicos y de salud –incluso para las personas que no usan la bicicleta– son de sobra conocidos. También en términos de ahorro energético y lucha contra el cambio climático.

Pero el Ayuntamiento de Málaga y la Administración autónomica no han cumplido con el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 que permitiría completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la Junta (75%) y el Consistorio (25%).

En 2012 se puso en marcha un sistema municipal de préstamo de bicicletas que fue cancelado sin previo aviso hace 2 años.

La Red Ciclista actual es inconexa, ineficaz y peligrosa, presentando uno de los ratios de km/habitante más bajos de España según el informe de la OCU al respecto. El ratio de carril bici por habitante es 15 veces menor al existente en Bilbao, Valencia, Sevilla o Barcelona, siendo una de las ciudades de España a la cola en fomento de la movilidad activa en bicicleta.

Ante la falta de compromiso de las instituciones convocamos a la ciudadanía malagueña a una BICIFESTACIÓN el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas, la cual transcurrirá en un ambiente alegre y familiar entre la explanada del puerto (frente a la plaza de la Marina) hasta la barriada de El Palo y vuelta.

Malagueños y malagueñas, nos vemos el próximo domingo 26 de marzo para pedalear juntos. ¡No hay tiempo que perder!

Compartir