María José Márquez Ballesteros, profesora de Arquitectura de la UMA, elegida nueva presidenta de Ruedas Redondas

El pasado sábado 13 de abril los socios y socias de Ruedas Redondas eligieron en asamblea a la nueva Junta Directiva de la Asociación. El anterior presidente, José Luis Martín, se despidió mostrando su agradecimiento por toda la experiencia ganada en su gestión y calificó su salida de ‘un paso al lado’ necesario para renovar la ejecutiva tras 8 años en la dirección.

Elegida por unanimidad, María José Márquez Ballesteros, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y especialista en Planificación Urbanística, se convierte en la primera mujer en dirigir la Asociación desde su fundación en 2001.

Socia desde hace 10 años, ya había desempeñado anteriormente funciones de representación en Ruedas Redondas. Gran conocedora de la movilidad en Málaga, de su dirección se espera un impulso renovado en los esfuerzos de Ruedas Redondas por fomentar la cultura de la bicicleta.

La recién nombrada presidenta ha transmitido a los socios y socias el compromiso de su equipo para trabajar por ‘una movilidad más ecológica, amable y justa en la ciudad de Málaga‘ y ha expresado su interés por ‘promover la cultura de la bicicleta en la sociedad malagueña e incidir en la importancia de la planificación y gestión de la movilidad sostenible en Málaga’.

La nueva Junta Directiva de la Asociación se plantea tres ejes de actuación:

A) Convivencia y diálogo. Para favorecer la necesaria cooperación y diálogo en el ámbito de la movilidad en Málaga, Ruedas Redondas  trabajará en colaboración con las autoridades locales, el tejido asociativo y empresarial para promover los beneficios económicos, sociales y ambientales de la bicicleta en la ciudad.

B) Concienciación y divulgación. En movilidad sostenible resulta crucial el acceso a información en materia de red ciclista, puntos negros, buenas prácticas e investigaciones internacionales. Ruedas Redondas elabora esta información así como artículos de concienciación y formación en materia de movilidad ciclista sostenible.

C) Vida y ocio en bici. Necesitamos seguir creando comunidad ciclista  haciendo  de Málaga un lugar más amigable para ciclistas y más respetuoso con el medioambiente. 

La elección marca un hito en la historia de la Asociación Ruedas Redondas, y se espera que el nuevo liderazgo inspire un cambio significativo en la política de movilidad local, ayudando a promover las infraestructuras necesarias que permitan que la ciudadanía malagueña perciba la bicicleta como un medio de transporte eficiente, seguro, saludable y ecológico. 

La Junta Directiva de Ruedas Redondas está compuesta por seis personas más: Gloria Oñate Peláez, traductora de profesión, nueva vicepresidenta; Carlos Enrique Montoya Muñoz, gestor en la Agencia Andaluza de Educación, secretario; Marcos Castro, profesor de economía en la UMA, tesorero; Arcadio Reyes Lecuona, ingeniero de telecomunicación, vocal de tecnología; Alejandro Mondéjar, publicista, vocal de comunicación; y Manuel García López, arquitecto, vocal de urbanismo y participación.

Compartir